jueves, 27 de diciembre de 2012

LA VERDAD CONTRA LA PROPAGANDA

 
Pável Morózov


Pável Trofimovich Morózov tenía 13 años. Su muerte lo propulsó a la fama en la Unión Soviética: se escribieron libros, poemas, se rodaron películas... Su vida era estudiada en las escuelas soviéticas, presentándolo como un mártir, glorificado por la propaganda soviética, un modelo de comportamiento para todos los niños.

¿Quién era Pável? ¿Por qué su fama? Pável era un fanático comunista, líder de los pioneros de su localidad -las juventudes soviéticas. En 1932, Pável denunció a su padre a la policía política: el padre fue deportado a un gulag y ejecutado. La familia de Pável se tomó venganza, matando a Pável. La historia no está muy clara, pero es un buen ejemplo para comenzar este blog. El totalitarismo necesita este tipo de ídolos. Pensamos que los tiempos de la Unión Soviética o de la Alemania hitleriana (donde también hubo "Páveles") están muy lejos. Pero, con mucha probabilidad, nos equivocamos.

Vivimos en un mundo en que la propaganda pretende sustituir el conocimiento. Desde las falsedades con las que se anuncia un dentrífico, hasta la distorsión de la realidad biográfica con el propósito de ensalzar a tal o tal otro personaje que no es tan digno en su conducta... Pero que interesa mantener como presunto modelo inspirador de masas que adhieran a las mentiras de la ideología. Jean François Revel escribió: "La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira".

La propaganda se impone, mintiendo a sabiendas, inventando fantasiosamente, creando falsas hagiografías que mitifican personajes de la política, de la cultura, del arte... Falsificando biografías sin escrúpulo alguno, con una absoluta deshonestidad intelectual que tapa aquí las vergüenzas, allá crea episodios del todo fantásticos.

Haremos un gran servicio a la verdad desenmascarando a estos personajes que han sido elevados a la categoría de ídolos: ídolos de masas, tan adorados como desconocidos. Cada cual puede admirar al personaje histórico que quiera, al poeta, al músico, al científico que prefiera: pero queremos que, a partir de ÍDOLOS Y SINIESTROS, todo el que quiera seguir admirando a sus ídolos lo haga con conocimiento de los episodios más escabrosos y viles de ese personaje.

El objeto de este blog es, precisamente, desmitificar los ídolos fabricados en los laboratorios propagandísticos. Cuando alcancemos nuestra meta, la propaganda dirá que no existe la verdad: siempre ha sido así, la propaganda sustituye al conocimiento. Y cuando el conocimiento impone la verdad, la propaganda recurre al relativismo. Pero eso vendrá más tarde... Ahora, asestemos golpes a la propaganda, a sus ídolos y a su mentira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.