jueves, 10 de enero de 2013

GUERNICA. LA SINIESTRA MANIPULACIÓN DE LA VERDAD

En la foto: antigua postal de la Nueva Fábrica de Armas de Guernica, reconstruida tras la Guerra Civil
EL BOMBARDEO DE GUERNICA: MITO INSTRUMENTAL DE LA PROPAGANDA NACIONALISTA Y ROJA.
 
El bombardeo de Guernica por parte de la aviación alemana, al servicio del bando nacional durante la Guerra Civil, se ha hecho tristemente famoso. No hay personaje del mundo de la política que no sepa, aunque sea de oídas, lo que sucedió ese fatídico día.

Pero si preguntamos con más tranquilidad y pedimos que se nos informe con más lujo de detalle, lo más seguro es que nuestro interpelado se aturulle y no sepa decirnos más que los tres o cuatro tópicos que sobre el asunto más han proliferado. A saber:
1. Que aquello fue una matanza, donde la aviación “nazi” al servicio de Franco, mató indiscriminadamente al pacífico vecindario de Guernica mientras éste estaba en el mercado.

2. Qué la repercusión de esa matanza fue tal, que hasta un pintor e la talla de Picasso, inmortalizó la tragedia en el mundialmente cuadro titulado “Guernica” (ver sobre este cuadro de Picasso).
3. Qué Franco y los franquistas, eran sanguinarios, brutales y despiadados con los débiles e indefensos.

Básicamente esas son las tres cosas que nos podrían decir si preguntásemos sobre el asunto. Tres grandes mentiras propiciadas por el “magistral” aparato de propaganda de la izquierda, que corporativamente y con ayuda de medios internacionales, difunde la calumnia a manos llenas. La izquierda hace de la verdad histórica una burla. Usa las cuatro reglas de la aritmética tradicional para manipular la verdad y con ello sumar seguidores de su siniestra causa: La izquierda propagandística suma mentiras, resta las verdades, multiplica las calumnias, y divide las opiniones. De esa manera tan sencilla gana en el terreno de la propaganda política, vendiendo el rumor, como si fuese la prueba contrastada.

Veamos que ocurrió en Guernica. Recomendamos este artículo, pues en él se cita numerosa bibliografía que desmiente categóricamente lo dicho por la izquierda oficial: No hubo mercado en Guernica. Y también recomendamos éste otro: Guernica, seis tópicos desmentidos

Los propagandistas no dudan en aumentar hasta cifras insostenibles las víctimas mortales del bombardeo, dando alrededor de 1.600 muertos más unas 800 personas más como heridas (algunas fuentes llegan hasta los 3.000). Lo cierto es que fuentes más solventes -Y NO REFUTADAS- realizadas bajo el cálculo de las lápidas de los cementerios de la comarca y de los registros civiles existentes de la época, encuentran que la cifra, en el mejor de los casos, no llega a superar las 126 víctimas mortales.

Lo cierto es que ese día no hubo mercado en la zona. Tampoco hubo partido de pelota vasca, además se cortaron los accesos a Guernica por temor a enfrentamientos con tropas que había en los alrededores, y la elección del bombardeo se hizo debido a que en Guernica había una factoría de armas que fabricaba bombas incendiarias y armamento para los republicanos, lo que convertía la villa en un objetivo militar. Lo del incendio de las casas de la localidad se debió, según Salas Larrazábal, a la negligencia de los bomberos, que acudieron tarde al lugar y no actuaron por considerar que las bombas y material militar escondido podía constituir un peligro para su integridad física si apagaban el incendio. De 50 casas bombardeadas por la aviación alemana, se pasó -por inoperancia- a que el incendio se extendiese a cerca de 200.

2- A Picasso lo dirigentes de la República le encargan que pinte su famosa obra, antes de que se produjera el bombardeo de Guernica. El cuadro mural era para la exposición de París, y estaba ubicado en la entrada del pabellón de España. Se trataba de un cuadro propagandístico de la 2ª República Española, y así lo quisieron explotar en ese evento internacional. La importancia del pintor fue aprovechada sin paliativos por los propagandistas “zurdos”, que elevaron el “panel informativo del pabellón de España” a la categoría de mito. “El Guernica” pasa así a tener nombre propio, incidiéndose en que el pintor lo realiza “ex profeso”, como rechazo y protesta por el bombardeo de la localidad vasca. Cuando ya se sabe que el encargo original que inspiró el lienzo se le había hecho antes de ese suceso por una comisión mexicana que quería un cuadro para ensalzar la tauromaquia y que, por razones no aclaradas, desistió de comprarle a Picasso: Picasso aprovechó el cuadro hecho para endosárselo a la 2ª República a cambio de una suculenta cifra de francos. De hecho, todavía hoy, la obra en cuestión se sigue viendo de forma distinta a la que fue proyectada. Ahora el "Guernica" fue mirado como un alegato por la paz y contra la violencia, cuando en sus orígenes fue un mural taurino y, más tarde, cuando llegó el encargo de la República se convertía una representación alegórica de la España del momento.

3- Al parecer, la propaganda “roja” hace ver en todos sus escritos y libros, que Franco y los franquistas eran unos carniceros insensibles. Unos demonios ansiosos de sangre y de poder que no se detenían ante nada. Lo cierto es que hubo, sí: crímenes de guerra horribles perpetrados durante la guerra civil por ambos bandos. Pero la crueldad y el fanatismo de los “rojos” era inusual, incluso para sus propios correligionarios. Matanzas como las de Paracuellos del Jarama, asesinatos de curas y monjas indefensos, -en algunas ocasiones sacrificados como si de animales se tratase-, violaciones y asesinatos en las zonas ocupadas por los republicanos, crímenes todos que a día de hoy siguen impunes y de los cuales no se habla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.